contador de visitas

martes, 3 de abril de 2012

LÁMINA DE ZINC Y SOLUCIÓN DE SULFATO DE COBRE(II)

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso de precipitados, una lámina de cinc, sulfato de cobre (II) y agua.

Primero preparamos una disolución disolviendo sulfato de cobre (II) en agua. La disolución resultante es de color azul.

Luego metemos una lámina de cinc en la disolución. Rápidamente la lámina se vuelve de color oscuro y, poco a poco, la lámina se cubre con una sustancia oscura que se desprende al sacudir la lámina. Al cabo de unos minutos, la solución inicialmente de color azul, palidece.

Explicación
El experimento es un ejemplo de reacción de oxidación-reducción.

Durante el proceso, un átomo de cinc de la lámina se transforma en un ion cinc (II) cediendo dos electrones. Por el contrario, un ion cobre (II) de la disolución acepta el par de electrones cedidos por el cinc y se transforma en un átomo de cobre que se deposita sobre la lámina de cinc. La sustancia que pierde electrones se oxida y la sustancia que gana electrones se reduce. Es decir, el cinc se oxida y el cobre se reduce.

La solución, inicialmente de color azul, palidece por el hecho de que la concentración de iones cinc (II), incoloros, ha aumentado y ha disminuido la concentración de iones cobre (II) presentes en la disolución inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada